viernes, 11 de septiembre de 2009

Los Vicepresidentes

Los Vicepresidentes pretende llenar un vacío en el estudio de los personajes que ocuparon este importante cargo, analizando a cada uno de ellos desde el punto de vista político, haciendo una recorrida sobre sus actuaciones públicas y una visión, en algunos casos analítica, sobre sus orígenes, sus virtudes y defectos.
Rodolfo Sala hace un análisis de la actividad pública y privada de los 33 ciudadanos que ocuparon los cargos y que produjeron acontecimientos políticos, emitiendo a lo largo del libro su opinión particular sobre los hechos.
El autor es un gran defensor de la Constitución del 53, pero hace una crítica severa a la forma con que la Carta Magna trata la institución vicepresidencial y, por supuesto, también a las reformas del 49 y del 94 que, con el voto directo que introdujeron, se permite que en casos de reemplazos del vicepresidente se constituya una fórmula con un presidente de un partido y un vicepresidente de otro, lo cual implica un tremendo disparate constitucional. Esta circunstancia pudo haber ocurrido cuando hubo comicios especiales en 1954, en cuya elección salió electo el almirante Tessaire (peronista) aventajando a Crisólogo Larralde (radical).
Hace un pormenorizado análisis de vicepresidentes que, estando “en el banco”, pasaron a ocupar la titularidad con señalado éxito, como Carlos Pellegrini, José Evaristo Uriburu y Victorino de la Plaza - dentro de los límites acotados que le permite el libro-. Narra singularmente el cambio de nombre de J. Hortensio Quijano, merced a una picardía política; y la confusión de nombre y apellido de Vicente Solano Lima. Sala deja entrever su simpatía por Elpidio González exaltando su reconocida honradez, pero también lo critica por no haber sido un vicepresidente solidario con Alvear, por mantener su exagerada fidelidad hacia Hipólito Yrigoyen.
En realidad, es un libro de consulta y aún de estudio por la cantidad de datos biográficos y estadísticos y por la secuencia de hechos históricos desde 1853 hasta 2007, contados amenamente. Hay que resaltar que cuando Rodolfo Sala editó el libro aún no se había producido el conflicto del vicepresidente Julio Cobos y la presidente Cristina Kirchner, lo cual lo libera de cualquier especulación novelera.

Discrepa abiertamente con el enfoque histórico del reciente libro, sobre este mismo tema, publicado por un conocido periodista, basado en que se quiere dar al mismo el carácter de una obra histórica, la cual es un trabajo periodístico aprovechando el enfrentamiento del vicepresidente Cobos con la presidente Kirchner, sin dejar de reconocer la calidad en este estilo, pero reiterando que no es un trabajo histórico cuando se le otorga al historiado que hable sobre sí, condicionando al escritor sobre los juicios que se haga sobre él. Además agrupa a todos los vicepresidentes de "facto" minimizando la tremenda influencia que tuvieron algunos de ellos en la historia argentina nos guste o no; baste con ello mencionar a Juan Perón, cuya mención exime de comentarios, o a Juan Pistarini como iniciador desde la vicepresidencia la monumental obra pública, o a Isaac Francisco Rojas con gran influencia política en el intento de acallar al peronismo. Tampoco estamos de acuerdo en considerar a José María Guido y a Ítalo Luder como vicepresidentes, cuando en realidad no lo fueron, sino que habían sido elegidos senadores y que por la ley de acefalía llegaron a la presidencia del Senado y a la primera magistratura.

Nota: (La imagen de la tapa que se ve en la parte superior corresponde a la segunda edición)














No hay comentarios:

Publicar un comentario